- Área: 16523 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Merks Ltd, Giencke&Company
-
Proveedores: UPPE, Waagner-Biro Stahlbau AG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado por el arquitecto Graz Volker Giencke, la Sala de Conciertos Gran Ámbar se ha inaugurado el día 7 de noviembre en Liepaja, Letonia. De este modo se completa la primera y más trascendental fase de un proyecto de múltiples etapas, previendo la construcción de un distrito urbano cultural. En 2003, Volker Giencke ganó el concurso internacional de arquitectura para un nuevo centro cultural en el tradicional puerto en el Mar Báltico. Los trabajos de construcción se iniciaron en 2013.
"Gran Ámbar", de estructura monolítica, cónica y, ligeramente retorcida, con una fachada transparente de color ámbar. La fachada envuelve el irregular trabajo plegado de la estructura de hormigón, construida alrededor del más importante elemento del edificio, una gran sala de conciertos con una capacidad para más de 1000 visitantes. La sala en sí está rodeado por las habitaciones de la Orquesta Sinfónica de Liepaja y salas de instrucción y de ensayo de la Escuela de Música, produciendo así una mezcla favorable de espacios para fomentar la comunicación entre artistas, estudiantes y profesores. Una adicional Sala de Cámara situada por debajo de la sala de conciertos, así como un Estudio de Ballet, un escenario experimental y un hall de entrada, Bar & Club de Música en el quinto piso completan el concepto espacial.
La sala de conciertos también se puede adaptar para congresos, exposiciones y recepciones mediante la elevación del foso de la orquesta y sillas del coro. Por otra parte, "Civita Nova" ofrece un adicional de 2.000 m2 de espacio para eventos multifuncionales, respondiendo así plenamente a la idea del arquitecto del "Gran Ámbar" como un lugar de catering para todo tipo de propósitos que es de libre acceso para las personas de Liepaja.
Volker Giencke también desarrolló el concepto de acústica junto con Karlheinz Müller / Müller-BBM, Munich; que lograron excelentes resultados, con una acústica basada en el principio de una viña con terrazas ovaladas. En el techo, catorce tubos reflectantes con acabado de espejo inundan la sala de conciertos con la luz del día, creando un ambiente único en el interior.
La luz también juega un papel clave en la fachada del "Gran Ámbar". El acristalamiento color ámbar adjunto delicadamente a una construcción de acero delicadamente entrelazada, baña el espacio interior con una suave y cálida luz. Por la noche, el edificio se convierte en un elemento transparente luminoso, por lo que su interior y muchas funciones son visibles desde el exterior. Durante el día, el acristalamiento exterior del edificio se ilumina con diferentes colores y matices ofreciendo realmente maravillosas impresiones. Convenciendo tanto en términos de arquitectura y contenido, este simbólico efecto enfatiza la conexión de "Gran Ámbar" a la ciudad. Es un nuevo hito de Liepaja moderna.